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¿CUALES SON LOS MÉTODOS DE PAGO?

TARJETA DE DÉBITO O CRÉDITO

Para el pago con tarjetas de débito o crédito, el cargo se realizará en tiempo real

TRANSFERENCIA BANCARIA

Podrás realizar el pago de tu compra mediante transferencia bancaria. Ten en cuenta que la preparación del envío se realizará una vez recibido el pago en nuestra entidad bancaria

EN EFECTIVO

También podrás realizar el pago de tu compra en efectivo

¿QUÉ ES LA FACTURA ELECTRÓNICA EN COSTA RICA?

Es un documento comercial con efectos tributarios generado, expresado y transmitido en formato electrónico que sustituye por igual a la factura en papel. La factura electrónica la puede utilizar cualquier tipo de empresa. En Costa Rica es permitido utilizar la factura electrónica de acuerdo a la resolución DGT-R-48-2016 de la Dirección General de Tributación. Los documentos con los que es permitido trabajar son los siguientes:

» Factura

» Nota de crédito

» Nota de débito

» Tiquete electrónico

» Acuses de aceptación o rechazo de documentos

¿REQUISITOS PARA UTILIZAR FACTURA ELECTRÓNICA EN COSTA RICA?

PARA EMPEZAR A FACTURAR ELECTRONICAMENTE SE DEBEN REALIZAR LOS SIGUIENTES PASOS:

1) Estar inscritos como contribuyentes ante el Ministerio de Hacienda

Para facturar electrónicamente es necesario que la empresa o profesional independiente esté inscrito como contribuyente ante el Ministerio de Hacienda de Costa Rica.

2) Registro como emisor – receptor de facturación electrónica en Tribunet

Antes de empezar a emitir comprobantes electrónicos es necesario realizar el registro como Emisor – Receptor de facturación electrónica. Este trámite se puede realizar desde la página web del Ministerio de Hacienda. Al ingresar al siguiente link podrá realizar el registro desde el Sitio Web de TRIBUNET.

3) Adquirir la llave criptográfica

Para generar una factura electrónica y que está tenga validez es necesario que vaya firmada digitalmente. Para tal caso, es necesario adquirir la llave criptográfica, la misma puede ser adquirida desde el sistema ATV del Ministerio de Hacienda.

¿QUÉ BENEFICIOS PUEDO OBTENER IMPLEMENTANDO FACTURA ELECTRÓNICA?

» Optimiza el proceso de facturación.

» Mejora la calidad del servicio al cliente.

» Da mayor liquidez (flujo de caja).

» Optimiza los procesos de recibo de pagos.

» Ofrece mayor seguridad con la utilización de la firma electrónica en las facturas digitales, evitando así cualquier alteración o falsificación.

» Brinda más ahorro en impresión de papel y tiempo de distribución.

» Según diversos organismos internacionales, la incorporación de la factura electrónica eleva la productividad en las empresas.

¿CÓMO FUNCIONA A NIVEL TÉCNICO LA FACTURA ELECTRÓNICA?

En resumen, cuando el vendedor realiza la venta y emite la factura, su software va a generar el comprobante electrónico, que se enviará primero al sistema de la Dirección General de Tributación y luego al correo electrónico del comprador.

¿CUÁLES SERÍAN LAS CONSECUENCIAS SI SE NEGARA A USARLA?

Pueden sancionarle con una multa equivalente a dos salarios base. Si reincide, pueden cerrar su negocio u oficina.

¿QUÉ CUIDADOS HAY QUE TENER?

Verifique que su programa de facturación cumpla con los requisitos de la Dirección General de Tributación, pues usted es el responsable ante las autoridades. Recuerde conservar por cinco años los comprobantes digitales y ser ordenado.

¿CUÁNDO DEBE USARSE?

Puede empezar a utilizarla desde ya de forma voluntaria. No obstante, las empresas deberán emitirla de forma obligatoria cuando la Dirección General de Tributación las notifique.

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